….
My photographic equipment
..
Mi equipo fotográfico
….
Tony Peral y SONY
En Septiembre de 2017 conocí personalmente a Javier Garcés (Professional Business Marketing Manager de SONY) en una feria Ornitológica. Hasta entonces nos habíamos comunicado por mail o teléfono y habíamos hablado mucho sobre los equipos SONY e incluso me llegó a mandar una Alpha 9 de prueba. Desde aquel momento mucho hemos hablado y discutido sobre las cosas que como fotógrafo de naturaleza a mi me faltaban en un equipo ideal.
Aquella primera cámara que probé me dejó absolutamente fascinado pues aunque ya había trabajado con el sistema mirrorless de otra marca no lo había hecho con unas prestaciones tan avanzadas como las que ofrecía ese modelo. Que fuese full frame iba a tener mucho que ver en ese resultado.
En aquella ocasión la probé con las dos de las lentes que creo deben formar parte indiscutible del equipo de un fotógrafo de naturaleza, los telezoom 70-200 y 100-400, ambas de la serie GMaster. Ya mis primeros días de pruebas fotográficas pude resolver situaciones que antes me eran imposibles o muy complicadas.
Para empezar, la mejora del DR, aunque era algo previsible en una FF, me sorprendió por lo bien que gestionaba los escenarios donde había un fuerte contraste. Poder subir el ISO hasta niveles impensables fue otra de las grandes sorpresas, aunque donde vendría la importante para mi fue al descubrir su potente ráfaga y un sistema de AF-C muy avanzado.
Lentes PRO
SONY me permitió probar el 400 f2.8 para hacer un trabajo con halcones en África. Era la sexta ocasión que fotografiaría los halcones africanos, pero la primera en la que lo haría con un equipo como éste. Tras unas semanas trabajando intensamente con el conjunto Alpha 9 + 400 mm quedé absolutamente convencido de que SONY estaba apostando claramente por convertirse en una marca de referencia para fotografía de naturaleza. Las grandes lentes como la que estaba probando tenían una construcción solida y equilibrada, además de un peso muy inferior a lo que conocía en lentes homólogas de otras marcas. La nitidez y el enfoque ultra rápido me facilitó terminar un trabajo con un resultado muy superior al que había conseguido en esas mismas circunstancias con otros equipos los cinco años anteriores.
Tuve oportunidad de utilizar también elementos de los hasta entonces no había sido muy partidario, me refiero a los convertidores, el 1.4X y el 2X. El resultado, de nuevo fue increíble. Aunque he utilizado puntualmente duplicadores, siempre lo hacía por necesidad, asumiendo una perdida importante de calidad o velocidad de AF. En este caso descubrí una posibilidad real donde no notaba apenas cambios imprevistos, el rendimiento del conjunto no se veía mermado y mi trabajo con los halcones se completó con mayores posibilidades gracias a su uso.
Para cuando salió la cuarta actualización de la Alpha 9 ya se estaba hablando de la Alpha 9 II y su novedoso y mejorado sistema de seguimiento de enfoque que presumía ser inigualable hasta el momento. Finalmente SONY lo incorpora en esa impresionante actualización de la Alpha 9 que trajo una batería de novedades que la posicionaron si cabe con mas fuerza al frente de las cámaras FF mirrorless específicamente diseñadas para fotografía de acción.
Esa nombrada actualización incorporó mejoras en los algoritmos de enfoque. Mediante la AI se consiguió el que sin lugar a dudas es el mejor sistema de AF-C del mundo a día de hoy.
Poco después tuve la oportunidad de probar un novedoso telezoom que creo cubre un nicho muy importante para fotografía de naturaleza por su versatilidad y tamaño. Me refiero al 200-600. Es una lente de las que nunca te dejas en casa si sales de viaje sin saber muy bien las múltiples circunstancias y posibilidades que fotográficamente habrás de afrontar. Este objetivo nunca faltará en mi mochila de viaje. Para todo aquel que quiere la distancia focal de un 600 mm pero no pueden o quieren optar a una lente muy voluminosa y cara esta es una opción perfecta.
La última lente que puse a prueba fue el 600 mm f4. Han conseguido con esta lente convencerme si cabe aún más de que SONY es mi equipo ideal para fotografía de naturaleza.
Evidentemente estamos hablando de una lente profesional del mas alto nivel, y al igual que su hermano menor, el 400 2.8, tiene un peso muy contenido y un equilibrio que facilita mucho su uso a pulso aunque yo trabajo principalmente montándolo sobre trípode y rótula tipo gimbal. Este supertele me ha permitido hacer vuelos de aves complejos donde la fluidez del conjunto debe de ser perfecta. El 600 f4 cumple de manera soberbia las espectativas mas exigentes de cualquier fotógrafo de naturaleza que busca simplemente lo mejor.
Mi cámara actual: Alpha 1
En Enero de 2021, desde SONY me enviaron una unidad de prueba de la nueva sorpresa de la marca, la Alpha 1.
Estaba bastante interesado en probarla pues aunque estoy satisfecho con mi α 9II, ésta nueva máquina de la familia “alpha” se situaba en prestaciones y capacidades en un nivel muy por encima de cualquier cámara sin espejo del mercado, con algunas prestaciones realmente sorprendentes.
Además siempre hay aspectos pendientes de mejora que creo que pueden ser útiles para mi flujo de trabajo. De hecho, algunas de las mejoras para la Alpha 9 que yo mismo había propuesto a Javier Garcés -Professional Business Marketing Manager de SONY- venían implantadas en este nuevo modelo. Fue grato confirmar que tal y como dicen desde SONY, se toman muy en serio las propuestas de los fotógrafos, sus necesidades y sugerencias.
Como en ocasiones anteriores con otros modelos conocía las bondades de esta cámara por lo que había leído, y francamente me parecía una auténtica bestia: 50 MPx, ráfaga de 30 FPS en RAW, con un sistema de AFC basado en AI que permite seguir el ojo de un ave en vuelo rápido, video 8K a 30 P y 4K a 120, estabilizada, silenciosa, configurable, menús fáciles e intuitivos, bien sellada para una resistencia máxima, y todo ello en poco mas de 700 gr ? de verdad ?!?!
La α1 llegó a mis manos y las pruebas comenzaron ese mismo día. Al principio poco a poco, con prudencia, confirmando en cada paso que la había configurando correctamente y los settings eran los adecuados para las pruebas de aves en vuelo, que era en primera instancia lo que mas me interesaba probar.
Cada día tenía nuevas opciones para exigirle un poco mas, cada día un poco mas difícil. De hecho no ha sido hasta hace bien poco, y después de meses de uso, que he podido llevarla a un límite al que nunca antes había llegado, la detección del ojo de un ave en vuelo, sin apenas contraste y sin apenas luz, donde tuve que subir la sensibilidad hasta 6400 ISO. La cámara una vez mas me volvió a sorprender resolviendo perfectamente.
He hecho pruebas con águilas, con buitres, con halcones, con mis perros , con palomas en el parque, con gorriones, estorninos, con maquetas de aves en vuelo casi nocturno, en todos los casos el sistema de seguimiento al ojo en funciona de manera soberbia. Casi todas las pruebas están hechas con dos lentes distintas pero muy usadas en fotografía de naturaleza: 600 mm f4 GM y 200-600 f5.6-6.3 G.
En Abril de ese mismo año publiqué mi primera review que puedes ver aquí.
También he estado de safari en África y he tenido la oportunidad de ver los limites de la α1, que también los tiene, por ejemplo la detección del ojo de animales con un contraste complejo, como fue el caso de cebras o un leopardo en una postura donde no se identificaba la silueta completa del animal. Esas manchas/rayas en contraste extremo daba algún fallo, no detectando bien el ojo. En aquel caso hubo que solucionar asistiendo manualmente.
Realmente éstos son casos muy concretos, porque en la gran mayoría de las situaciones el rendimiento de este equipo es impecable y facilita mucho el trabajo cuando has de concentrarte en escenas de acción muy rápidas donde el encuadre correcto suele ser el la primera preocupación.
También he grabado muchos videos en África y aunque no me considero hábil en esta disciplina reconozco una calidad realmente sorprendente en los clips que he conseguido.
En el caso de un viaje como este siempre llevo un segundo cuerpo, y es que con la llegada de la α1 mi alpha 9II no iva a quedar olvidada, pero si que pasaría a ser mi segunda cámara, o la que llevo montada con una lente de uso menos frecuente, depende del las situaciones o el uso que se pretenda realizar.
En este caso las lentes que mas uso en mi trabajo como fotografo de naturaleza son :
600 mm f/4 GM
200-600 f/5.6-6.3 G
100-400 f/4.5-5.6 GM
70-200 f/2.8. GM II
12-24 mm f/4 G
24-70 mm FE 2.8. GM
Podría parecer que esta cámara es como mi alpha 9, pero super vitaminada, duplica la resolución, pasa de 20 a 30 FPS, mayor cobertura AF, también duplica los cálculos de seguimiento AF/AE por segundo, un visor electrónico aun mejorado, posibilidad de tarjeta CF express… y asi un largo etcétera, pero la realidad es que estamos ante mucho más , esta es una cámara “todo en uno” que supera en TODO a lo mejor que SONY había hecho hasta ahora:
Alphha 7 R IV ……Resolución, la supera
Alpha 9 II …………….Velocidad, la supera
Alpha 7III …………….Video, lo supera
La alpha 1 es el buque insignia de la marca y en mi opinión, en estos momentos la mejor cámara del mercado para fotografía de naturaleza.
SONY Alpha 9II
Esta es una cámara que destaca en muchas cosas, pero sin lugar a dudas la que mas me sorprende es su capacidad en fotografía de acción. Tiene muchas mejoras que para mí son relevantes, desde el grip mejorado a los sutiles pero útiles cambios en la botonadura. Pero esto no es ni de lejos lo que mas me gusta, esta cámara posee el AF-C mas avanzado del mundo para fotografía de fauna, y como bien apuesta esta marca “el futuro de la fotografía está en el movimiento”.
4D FOCUS: enfoque automático amplio
El enfoque automático convencional (AF) se basa solo en el espacio. El ENFOQUE 4D va un paso más allá con un innovador sensor de imagen que detecta tanto el espacio como el tiempo para capturar sujetos en movimiento consiguiendo así capturar imágenes más nítidas que nunca. El antiguo enfoque AF plano ya es cosa del pasado. El futuro de la fotografía está en el movimiento.
Cobertura completa de enfoque
Con 693 puntos de enfoque automático con detección de fases y 425 puntos de enfoque automático con detección de contraste, el sensor ofrece un enfoque automático amplio y de alta densidad, con una cobertura del 93 % de la imagen.
60 cálculos por segundo
El enfoque y la exposición automática se calculan a razón de 60 veces por segundo. La velocidad de lectura del sensor sin precedentes permite seguir los cambios en el movimiento y la exposición del sujerto sin interrupciones durante el disparo en ráfaga. Gracias a esos cálculos se consigue un seguimiento preciso de los cambios de movimiento erráticos del sujeto. (1) Cálculos de AF/AE (2) 60 veces/s (3) 20 fotogramas/s
Disparo continuo alta velocidad hasta 20fps
El innovador sensor CMOS Exmor RSTM de fotograma completo y el procesador BIONZ XTM colaboran para ofrecer disparo continuo a 20 fps2 con seguimiento de AF/AE. El rendimiento de alta velocidad y el amplio búfer permiten capturar el momento decisivo.
Captura sin espacios negros
El obturador electrónico elimina el oscurecimiento de cámaras SLR de espejo. Podrás ver al sujeto al activar el obturador, con Live View a 60 fps y mínimo retraso en disparo continuo. (A) Captura sin espacios negros (B) Captura con espacios negros
Sin sonidos que distraigan a los animales
El obturador electrónico anti distorsión permite capturar la escena en silencio absoluto sin el riesgo de que el sonido de un espejo mecánico o de la obturación altere en este caso a las águilas con las que trabajo.
AF real-time tracking
Y esto es lo realmente increíble, el punto mas destacable, creo que por lo extraordinario de su funcionamiento: el seguimiento de AF.
Este es un algoritmo de Enfoque Automático que mejora la precisión de detección de fase en AF-C y en los modos de disparo continuo. La Alpha 9II presenta una selección versátil de modos de área de enfoque. Entre ellos destaca de manera soberbia el Real-time tracking: Seguimiento punto flexible expandido. Con este modo de seguimiento una vez “cazamos” el sujeto, la cámara ya no lo suelta permitiéndonos reencuadrar como queramos o incluso jugar con el zoom.
En mi trabajo con aves en vuelo el resultado es extraordinario en todos los aspectos, y más aún cuando el sistema de seguimiento al ojo se activa y funciona con una precisión impresionante.
Para que el rendimiento de la cámara sea completo utilizo una tarjeta SD UHS II de la serie SF-G de 300 mb/s. Las tarjetas de memoria de alta velocidad ofrecen un tiempo de eliminación del búfer rápido después de la captura en ráfaga.
En conjunto con la Alpha 9 II me ha permitido hacer ráfagas de hasta 180 fotos continuas donde el 100% salieron a foco perfecto, algo que no había conseguido a este nivel de acierto en los 25 años que llevo fotografiando fauna.
Entrevista Fotografiarte
El conocido canal de Mario Arias ‘Fotografiarte’ me hizo esta entrevista junto a Javier Garcés (Pro Business Marketing Manager Digital Imaging SONY Iberia)