Destino Foca monje

Un proyecto nuevo, desafiante y motivador como pocos. Hemos sido los elegidos para desarrollar un trabajo fotográfico en la península de Cabo Blanco en Mauritania. El objetivo es probablemente una de las especies más icónicas de cuantas recuerdo desde que era niño, la foca monje (Monachus monachus)

Esta foca que vimos desaparecer del Mediterráneo español y de la que existe aún testimonio histórico de habitantes de la isla de Tabarca (Alicante) que recuerdan cómo fueron capturadas los últimos ejemplares allí mismo,  en la “cova del llop marí” un 26 de Mayo de 1938.

Lo puedes ver en el documental “Els últims llops marins de l'illa de Tabarca” (“Las últimas focas monje de la isla de Tabarca”) de Javier Falcó:

En Mazarrón, Murcia, en los años 70 aún se veía algún ejemplar joven. Finalmente la última foca que se vio en nuestras costas murió 1994 en Chafarinas.

La colonia reproductora de Cabo Blanco en Mauritania es la última esperanza real para este fócido y es allí donde se desarrolla desde hace más de 20 años el Programa de Conservación de la Foca Monje, impulsado por la Fundación CDB-Hábitat en colaboración con Annajah. 

 
 

En este programa, CBD Hábitat actúa bajo el marco del Plan de Acción para la Recuperación de la Foca Monje del Mediterráneo en el Atlántico Oriental.

Firmado por España, Portugal, Marruecos y Mauritania, proporciona un marco de cooperación internacional para la realización de acciones coordinadas con el objetivo de recuperar las poblaciones atlánticas de foca monje y para garantizar la continuidad de la especie, considerada actualmente uno de los mamíferos más amenazados del mundo.

Previous
Previous

II Sony PRO Conference, Finca el Millarón

Next
Next

¿Te vienes de safari?